Este protocolo va enfocado a los siguientes aspectos:

  • Salvaguardar la salud de los trabajadores de la empresa al implementar un protocolo de salud en sus actividades cotidianas y de desplazamiento.
  • Establecer las instrucciones de relacionamiento presencial entre el personal de la empresa y  clientes.

Las directrices del protocolo de bioseguridad son:

  • Autocuidado
  • Las medidas preventivas que deben tomar en los desplazamientos
  • Protocolos de ingreso del personal y distanciamiento social
  • Procedimientos de limpieza y desinfección, incluyendo los vehículos que ingresan a la zona.
  • Atención a clientes y visitantes esporádica con los clientes.
  • La socialización de dicho protocolo de prevención ante COVID-19

10  pasos para la construcción del  protocolo limpieza y desinfección en un manual de  bioseguridad contra Covid-19:

  1. Identifique puntos y áreas críticas de higiene y desinfección para un correcto flujo de personal, cree directrices que le permitan implementar buenas prácticas en los lugares de trabajo y promover una correcta manipulación de productos y superficies.
  2. Defina procesos de aseo rutinarios y especiales, de acuerdo con el tipo de área a limpiar y el método recomendado para hacerlo (limpieza por espuma, nebulización, aspiradora industrial y limpieza manual).
  3. Presente instrucciones para el uso de dotación en las plantas, tanto en áreas administrativas como productivas, teniendo en cuenta los mecanismos de limpieza e higiene de los diferentes elementos que forman parte de la dotación.
  4. Fije criterios para la limpieza y desinfección de ductos de aire. Incluya aspectos técnicos exigibles a los proveedores y contratistas de los sistemas de manejo de aire relacionados con diseño, especificaciones técnicas y de operación y requisitos de mantenimiento.
  5. Realice la desinfección manual de ambientes por nebulización, contemplando criterios relevantes para su ejecución, como: mecanismos de dosificación, sistemas de aspersión, selección del agente de desinfección, elementos de protección personal requeridos para la labor y el volumen del área a desinfectar.
  6. Mitigue el riesgo de contaminación en la manipulación de estibas y canastas, a través de un procedimiento de limpieza, que incluya, entre otros, inspección visual de estibas y canastas, retirar sólidos adheridos a las superficies, desechar utensilios en mal estado y aplicar la solución desinfectante.
  7. Defina procesos de limpieza y desinfección para vehículos de transporte, teniendo en cuenta todas las áreas de la cabina (puertas, cinturones de seguridad, timón, tableros, etc.), así como del furgón, incluyendo el reemplazo de filtros de aire de acuerdo con las instrucciones de cada modelo de vehículo.
  8. Establezca directrices para el manejo de residuos generados durante el proceso de producción o de higiene y desinfección, como: señalización de canecas, uso adecuado de elementos de protección, periodicidad en la desinfección de canecas, disposición de elementos no aprovechables en bolsas selladas y con etiquetas que permitan distinguirlas.
  9. Implemente medidas de higiene para la recepción de insumos y despacho de productos, que incluyan: desinfección de llantas de vehículos antes de ingresar; uso adecuado de dotación de protección; acceso a estaciones portátiles de lavamanos; desinfección de productos y áreas de descargue y despacho.
  10. Constituya y fije lineamientos para la limpieza y desinfección de lavamanos, inodoros y lava botas, garantizando, entre otras cosas, una adecuada ventilación a través de sistemas forzados, el uso adecuado de la dotación requerida y el buen estado de los utensilios de aseo (cepillos, esponjas, aspersores, etc.).

Para recibir una cotización más adecuada al tipo de producto, contáctenos en info@lineacontinua.co o llámenos a 3104244545 Línea Continua Consultores.

Fuentes consultadas:

Resolución 666 del 24 de abril de 2020, Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Organización mundial de la salud. Brote de enfermedad por coronavirus (Covid-19): Orientaciones para el público. fuente:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.  Visto en Mayo 29 de 2020.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Guia de la higiene y desinfección para la industria en tiempos de Covid-19. GQSP Colombia. Programa de calidad para la cadena de Químicos. Abril de 2020.

Organización mundial de la salud. Brote de enfermedad por coronavirus (Covid-19): Orientaciones para el público. fuente:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.  Visto en Mayo 29 de 2020.

Carolina Marín

Carolina Marín

Ingeniera de alimentos Universidad de Caldas, esp. Procesos en Ingenieria de alimentos y biomateriales UNAD, Magister en Mercadeo ICESI. Consultora empresarial. CEO Línea Continua Consultores.

Leave a Reply