El desarrollo de agroindustrias competitivas es crucial para generar oportunidades de empleo e ingresos. Contribuye, además, a mejorar la calidad de los productos agrícolas y su demanda. Las agroindustrias tienen el potencial de generar empleo para la población rural, no sólo a nivel agrícola, sino también en actividades fuera de la explotación como manipulación, envasado, procesamiento, transporte y comercialización de productos alimentarios y agrícolas. Existen señales claras de que las agroindustrias están teniendo un impacto global significativo en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, tanto en las comunidades urbanas como rurales. (FAO 2013).

Por esta razón, la legislación en la agroindustrial, tiene gran importancia ya que su explotación va muy ligada a la salud humana ( consumo de productos ) y  es originada en distintas fuentes y ámbitos de aplicación:

  • La Comisión del Códex Alimentarius, organización fundada en 1963 por la FAO (organización mundial de la alimentación) y la OMS (organización mundial de la salud) y que si bien, no establece normativas de obligado cumplimiento, elabora normas y códigos de buenas prácticas que son aceptados como referente en todo el mundo.
  • Los acuerdos mundiales de comercio (ronda de Doha, ronda de Uruguay, etc.) que establecen las condiciones y la normativa a cumplir por los productos en el comercio internacional y que se apoyan en las directrices del Códex Alimentarius. Estas normas se centran en regular, tanto la seguridad de los productos como en proteger aquellos productos alimentarios propios de una zona o país de la competencia.
  • La legislación nacional, que gran parte de estas normas son basadas en los parámetros internacionales o el cumplimiento de requerimientos para acceder a mercados internacionales.

Por todo lo anterior, cuando se piensa en el montaje o administración de una empresa agroindustrial, es necesario tener en cuenta el cumplimiento de la normativa, ya que esta indiscutiblemente agrega competitividad comercial a los productos; sino que su cumplimiento implica una inversión económica que muchas veces en el plan de negocios no es cuantificada, lo que lleva al empresario a tener sorpresas en la ejecución de su proyecto empresarial.

A continuación los tópicos técnicos a tener en cuenta:

  1. Segmentación del mercado: Conocer con detalle quien es mi público objetivo.
  2. Constitución de la empresa y legalización: Gestión ante Cámara de comercio, DIAN, Industria y Comercio, Cajas de compensación familiar, ARL.
  3. Gestión de permisos de comercialización ante ICA o INVIMA, según el tipo de producto.
  4. Gestión de registro de marca en Colombia ante Superintendencia de Industria y Comercio.
  5. Obtención de los códigos de barras ante GS1 Colombia.
  6. Legislación ambiental aplicada a la agroindustria: Manejo de desechos sólidos, manejo de desechos líquidos y desechos peligrosos, Conducción de desechos gaseosos.
  7. Fundamentos de Inocuidad agroalimentaria: Buenas Prácticas Agricolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) Resolución 2674 HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), ISO 22000, BRC.
  8. Rotulado y etiquetado nutricional: Dependiendo del país donde se va vender el producto, cada Nación tiene su normativa en este tema. Es importante investigar los requisitos antes de vender y/o exportar para evitar sanciones y decomisos de producto.

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Para mayor información pueden consultar las siguientes referencias:

  • Kotler P., Keller K. L. Dirección de marketing. Editorial Pearson. Méjico. 14 ed. 2012. Páginas 17 a 92.
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Agroindustrias para el desarrollo. Roma, 2013. Encontrado en http://www.fao.org/3/a-i3125s.pdf. Visto julio 5 de 2018.
  • Página web oficial de INVIMA invima.gov.co
  • Página web oficial de la Superintendencia de Industria y Comercio sic.gov.co
  • Página web oficial de ICA: ica.gov.co
  • Pagina web oficial de GS1 Colombia. gs1co.org
  • República de Colombia. Ministerio del medio Ambiente: Gestión integral de residuos o desechos peligrosos. Bases Conceptuales. Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. Mayo 2007.
  • Resolución 2674 de 2013
  • Resolución 5109 de 2005
  • Resolución 333 de 2011
  • Decreto 60 de 2002
  • Ley 99 de 1993
  • Ley 1124 de 2007
  • Decreto 1299 de 2008
Carolina Marín

Carolina Marín

Ingeniera de alimentos Universidad de Caldas, esp. Procesos en Ingenieria de alimentos y biomateriales UNAD, Magister en Mercadeo ICESI. Consultora empresarial. CEO Línea Continua Consultores.

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