Skip to main content

Bonhomia es una marca pereirana cuya historia se remonta al año 2019, nace debido a la necesidad de su fundadora María Camila Osorio, de querer aclarar su cabello de forma natural y sin deteriorarlo, debido a que los métodos más empleados siempre implicaban un deterioro en el cabello debido al proceso de decoloración al que debía ser sometido.

Una vez evidenciada la necesidad, comenzó la creación de los productos de aclarado natural, y es allí donde nace la línea de productos de aclarado natural Bonhomia (Spray y Shampoo)

Inicialmente los productos desarrollados por María Camila eran fabricados en la modalidad de maquila por una empresa risaraldense; y debido a que la marca comenzó a ganar reconocimiento no solo en la región sino también a nivel nacional, se comenzó a proyectar un gran sueño.

Este sueño, consistía en la creación de un laboratorio propio en el cual fuera posible producir sus productos y ayudar a los emprendedores que como ella desean iniciar su propia marca.

Pero al comenzar la búsqueda para materializar este sueño, se dieron cuenta que debían contar con una serie de requisitos legales para poder comenzar a operar de forma legal.

Por esta razón, empezaron la búsqueda de alguien que les ayudara en este camino y es allí donde contactan a Línea Continua Consultores a finales de Julio del 2021.

Línea Continua Consultores, es una empresa de consultoría que cuenta con un equipo de trabajo conformado por: Químico Industrial, Químico Farmacéutico y Arquitectos, los cuales ayudarían a la materialización del sueño de María Camila.

En este camino lo primero que se llevó a cabo fue una visita a la casa donde se quería crear el laboratorio, con este primer vistazo, se pudo determinar que se debía optimizar y distribuir los espacios, para lograr contar lo requerido por la normatividad vigente.

En la segunda visita, se procedió a formalizar el acuerdo para comenzar a diseñar la planta, con el asesoramiento del químico farmacéutico y los arquitectos; gracias a esto, se logra convertir una casa de varios niveles, en uno de dos, pero ampliando espacios y utilizando el subsuelo para la parte operativa del laboratorio.

Con la creación de los planos, se comenzó el proceso de remodelación.

Imagen 1. Planos de distribución

Imagen 2. Inicio del proceso de remodelación de la casa

Imagen 3. Proceso de adecuación

Imagen 4. Etapa de adecuación laboratorio

Mientras todo esto ocurría, el resto del equipo de Línea Continua Consultores, comenzó un proceso de cotización y asesoramiento de  los equipos necesarios para la operación del laboratorio, y a su vez la creación de la documentación necesaria para dar cumplimiento a la normatividad vigente,  estos son programas de capacitación, limpieza y desinfección, manejo de plagas, manejo de residuos sólidos, documentación organizacional, producción, trazabilidad, control de calidad, bioseguridad, control de ambientes, despeje de línea, inventario, mantenimiento locativo, mantenimiento y calibración de equipos, muestreo, PQRS, prácticas higiénicas, producto no conforme y proveedores.

Cuando se contaba con alrededor del 80% de la infraestructura lista, Bonhomía contrata su propio Químico Farmacéutico, el cuál se va a encargar de toda la etapa productiva de la empresa y a su vez ayuda a finalizar la documentación en base a las necesidades de la empresa y finalmente solicitar la visita de Capacidad de Producción ante el INVIMA.

Imagen 5. Etapa de ampliación del laboratorio y adecuaciones

Imagen 6. Adecuaciones finalizadas

Durante el tiempo de espera a la visita se trabaja en conjunto, para finalizar las adecuaciones del laboratorio, tales como: demarcación de zonas y rotulado de áreas y equipos.

Imagen 7. Demarcación de las zonas en el laboratorio

Imagen 8. Delimitación y marcación de las áreas

Finalmente, se recibió la visita por parte de los funcionarios del INVIMA, los cuales revisaron la documentación y la infraestructura del laboratorio, verificando que se cuentan con las condiciones óptimas para la operación del mismo, dicha visita tuvo una duración de dos días, durante los cuales Línea Continua Consultores, brindó apoyo para cualquier requerimiento que se presentara.

El esfuerzo de ambas partes para lograr materializar un sueño, se ve reflejado en la construcción de una empresa donde se evidencia el gran compromiso de todos sus colaboradores trabajando por un mismo objetivo, donde cada brindó lo mejor de ellos, quedando evidenciado en la obtención del Certificado de Capacidad de Producción, el cuál es el inicio de un gran camino en el cuál no solo va a crecer Bonhomia sino también se ayudará a todos aquellos emprendedores que deseen iniciar en el mundo cosmético.

Imagen 9. Certificación de capacidad de producción, equipo Bonhomia

Carolina Marín

Ingeniera de alimentos Universidad de Caldas, esp. Procesos en Ingenieria de alimentos y biomateriales UNAD, Magister en Mercadeo ICESI. Consultora empresarial. CEO Línea Continua Consultores.