Preguntas frecuentes

Para recibir una cotización más adecuada al tipo de producto, contáctenos a info@lineacontinua.co.

¿El Registro Sanitario es el mismo registro INVIMA?

La respuesta es que el registro sanitario es un documento que autoriza una persona natural o jurídica a fabricar, envasar e importar un producto destinado a consumo humano y es expedido por Colombia por INVIMA (Instituto de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos). En conclusión,  el término correcto es registro sanitario, registro INVIMA porque INVIMA es la institución que otorga los registros.

¿Cuál es la diferencia entre Registro Sanitario, Permiso Sanitario y Notificación Sanitaria?

La diferencia radica principalmente en el tipo de autorización que se otorga por grupo de alimentos según la clasificación entre alto riesgo, mediano riesgo y bajo riesgo. Para la inocuidad alimentaria (es decir que tengan mayor riesgo para transmitir microorganismos que produzcan enfermedades). Para mayor información consultar 719 de 2015 y resolución 2674 de 2013. En la siguiente tabla vamos a explicar mejor esta clasificación.

 

TIPO DE ALIMENTOS  EJEMPLO TIPO DE AUTORIZACIÓN  VIGENCIA
 

Alto riesgo

Leche, lácteos, cárnicos, productos con huevo, aceites, etc.  

Registro sanitario

 

5 años

 

 

Mediano riesgo

Arepas, nueces, mezcla de nueces, refrescos de fruta, néctares, harina, almidones, féculas, productos precocidos  

 

Permiso sanitario

 

 

7 años

Bajo riesgo Café, chocolate de mesa, galletas, productos de panadería, etc.  

Notificación sanitaria

 

10 años

¿Hay que renovar el Registro Sanitario?

Si,  3 meses antes del vencimiento debe realizarse la solicitud de renovación del Registro Sanitario, Permiso Sanitario y Notificación Sanitaria ante INVIMA.

¿Cómo debe realizarse el pago de los tarifas ante INVIMA? ¿Hay algún subsidio a plazos para pagar la tarifa si soy microempresario?

El pago para solicitar registro sanitario para alimentos, debe realizarse se manera anticipada; ya sea  por la sucursal virtual de INVIMA o en caja del banco Davivienda con el formato prestablecido para las consignaciones para trámites ante INVIMA.

¿Es muy complicado obtener el Registro Sanitario para alimentos?

No es complicado, pero se necesita conocer bien la normativa de la clasificación de los alimentos, los formularios a diligenciar para obtener el registro sanitario para alimentos y realizar el debido seguimiento al expediente para obtener un proceso exitoso. Para eso Línea Continua Consultores le brinda la ayuda que necesita.

¿Con una misma autorización se puede abarcar varios productos?

Si, se pueden agrupar diferentes variedades en un mismo tipo de autorización (registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria), pero una autorización no abarca varios productos, por ejemplo un registro sanitario de leche pasteurizada, no abarca queso ni yogurt a pesar de que todos ellos son derivados lácteos.

¿Con un mismo registro sanitario para alimentos, se puede incluir diferentes marcas y presentaciones comerciales?

Si, con una misma autorización (registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria), se pueden incluir todas las marcas y presentaciones comerciales que se deseen.

Por: Ing.  Carolina Marín García – CEO Línea Continua Consultores

¿Requieres alguna capacitación en tu empresa?

Comunícate con nosotros