Puede parecer exagerado el título de este blog, pero en realidad no lo es, porque en el mundo empresarial no bien entendido el concepto de homonimia de marca. Según la  RAE (Real Academia de la lengua) 1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que con respecto a otra, tiene el mismo nombre. 2. Dicho de una palabra: Que se pronuncia como otra, pero tiene diferente origen o significado muy distante.

Sin embargo, en el proceso de selección de marca para un producto o negocio, se debe tener en cuenta que no  solo sean exactos, sino que sean similares ya sea en letras, palabras o diseño gráfico. El motivo: la protección de una marca es integral, es la cara visible de la empresa y es uno de los principales mecanismos de posicionamiento frente al cliente, por eso de formas, nombres, fonemas similares aunque no sean exactos, es calificado como  homonimia comercial porque puede ser considerado como un mecanismo para desviar los clientes actuales hacia la competencia, perdiendo parte del esfuerzo, tiempo y dinero invertido en la escogencia del nombre, diseños, empaques, publicidad y posicionamiento de marca.

La homonimia comercial es una de las principales causales de negación de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y por ende, de oposición por parte de terceros cuando no se ha tenido el debido cuidado con la sección de la marca.

Por eso, no arriesgue el patrimonio inmaterial de su empresa: El posicionamiento de su producto y de su negocio antes sus clientes y su marca. Líbrese de dolores de cabeza al consolidar su marca ya previamente registrada ante la SIC  para que usted siga siendo el protagonista de su negocio, que invierta el tiempo en lo mejor que sabe hacer: Desarrollar su empresa, de los trámites ante la SIC, se encarga Línea Continua Consultores.

Para recibir una cotización más adecuada al tipo de producto, contáctenos en info@lineacontinua.co o llámenos a 3104244545 Línea Continua Consultores.

Carolina Marín

Carolina Marín

Ingeniera de alimentos Universidad de Caldas, esp. Procesos en Ingenieria de alimentos y biomateriales UNAD, Magister en Mercadeo ICESI. Consultora empresarial. CEO Línea Continua Consultores.

Leave a Reply